Error message

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls in _menu_load_objects() (line 579 of /home/hugobos16/public_html/cimesa/includes/menu.inc).

Pantallas impermeables

Para evitar y reducir flujos de agua (o de distintos fluidos naturales o industrializados) es común formar recintos estancos que almacenen tales líquidos o eviten que el líquido salga de la zona contenida. Al elemento que se construye como barrera se conoce como pantalla impermeable.

Existen varias técnicas o procedimientos para construirlas y pueden ser por mezclado de materiales cementantes o aglutinantes con el suelo de origen, inyectando lechadas cemento:agua o productos especiales en macizos rocosos para sellar fisuras o discontinuidades, sustituyendo el suelo de origen con un material diseñado en particular por su condición de servicio y por su proceso constructivo. Internacionalmente al mezclado de materiales cementantes con el suelo de origen se conoce como soil-mixing. La inyección de lechadas en macizos rocosos se controla generalmente aplicando el método de GIN (Grounting Insensity Number) y automatizando el proceso con la informática. La continuidad en la construcción de las pantallas impermeables es fundamental por lo que cuando se construye una pantalla por sustitución, el control de la desviación de la perforación con la vertical rige en el proceso constructivo. El control de calidad antes y después de la generación de la pantalla impermeable es fundamental para verificar la permeabilidad de la propia pantalla así como la estanqueidad del recinto.

Pruebas de carga e instrumentación

Se pueden realizar pruebas de carga en anclas, así como en elementos de cimentación profunda como micropilotes, pilas, pilotes, barrettes, etc. Para ambos casos (anclas, pilas), existe normativa internacional que rige en la ejecución de las pruebas en sus distintos tipos (diseño, aceptación, verificación, etc.).

Las pruebas de carga en elementos de cimentación profunda pueden ser estáticas o dinámicas, las estáticas son destructivas y las dinámicas generalmente no. Debido a que las pruebas de carga dinámica son menos complicadas de implementar, en ocasiones se calibran sus resultados con pruebas estáticas destructivas y ésto permite realizar mayor cantidad de pruebas dinámicas (correlacionando sus resultados a pruebas de carga estática). Actualmente, se registran experiencias internacionales de pruebas de carga estática de tipo bidireccional que han logrado desarrollar capacidades de carga de más de 25,000 t. Cabe mencionar, que el diseño de una cimentación es mucho más complejo que la sola aplicación de los resultados de una prueba de carga en elementos de cimentación profunda.

Contención de taludes

La excavación para generar un talud vertical también puede ser clasificado dentro de los sistemas de contención de taludes, pero generalmente se clasifica en sistemas de estabilización de excavaciones urbanas. La contención de un talud, por lo general definitiva, se refiere a la contención de cortes carreteros o de pendientes naturales que buscan generar espacios abiertos a la urbanización en los cuales es fundamental el diseño del sistema de drenaje, de anclaje (activo o pasivo) y del elemento de protección de la cara del talud.