Construcción de la pantalla estructural y de estanqueidad,
al pie de la cortina de la presa.

La cortina de la presa Santa María es una estructura de núcleo de enrocamiento compactado con cara de concreto, la primera en México que tendrá en su base un plinto flotante que será extendido y unido con la pantalla de estanqueidad de 124 m de longitud hasta 35 m de profundidad.

Ubicación:
Sinaloa, México.

Año:
2022

La construcción de la pantalla se realizó con almejas hidráulicas de gran capacidad de corte y excavación, tipo baya, con control de la verticalidad. El proceso constructivo fue el mismo que el de un muro diafragma (en México llamado muro Milán), mediante paneles de 6.6 m de longitud y 0.8 de espesor, con profundidades que van desde los 3.5 m hasta 35 m. El empotramiento de al menos 50 cm en roca sana se realizó con trépano.

Se proyecta que la pantalla tendrá 2,490 m². La excavación se realizó en materiales aluviales que fueron transportados por corrientes fluviales depositados en el cauce del río Baluarte.

0 m
Longitud de la pantalla
0 m
Profundidad máxima de pantalla

Obras con técnicas similares

¿Tienes un proyecto?

Hemos obtenido premios en Seguridad por nuestra operación y resultados. Nuestra prioridad está en lograr los objetivos de cada proyecto.

¿Tienes un proyecto?

Operamos con estricto apego a las Normas Internacionales para la Gestión de la Calidad.