Construcción de muelle PLM para CICE,
en el puerto de Veracruz, México.
en el puerto de Veracruz, México.
CIMESA, en colaboración con Forshore y Soletanche Bachy International, diseñó y construyó un muelle para una terminal semi especializada en el puerto de Veracruz. Este proyecto tiene por objeto mejorar la infraestructura portuaria de la región. El proyecto incluyó la construcción de un frente de atraque de 550 metros de longitud, con un tirante de agua de 15 metros. La infraestructura está soportada por pilotes metálicos y estructura prefabricada de concreto.
Ubicación:
Veracruz, México.
Año:
2025
Nuestros equipos trabajaron en tres frentes principales:
- En el muelle
Obras de cimentación profunda con la instalación de pilotes metálicos de 900 a 1000 mm de diámetro y de 32 a 39 metros de profundidad. Estos pilotes se hincaron mediante una plataforma y guías metálicas auxiliares para garantizar la precisión durante la instalación. Durante el hincando se realizaron pruebas PDA (Pile Driving Analyzer), para comprobar la capacidad de carga de los pilotes. - Patio de prefabricación
Está ubicado fuera del puerto y se dedica a la fabricación de todos los elementos prefabricados que formarán parte de la estructura, en particular los cabezales, las vigas longitudinales, las vigas transversales y las prelosas pretensadas. - Montaje in situ
Una vez colocados los pilotes metálicos en el muelle, se instalan los elementos prefabricados. A continuación, se lleva a cabo la obra civil que incluye el vertido de los cierres de nodos con concreto colado en el sitio.
Las obras concluyeron a principios de 2025 con la instalación del equipamiento del muelle, como bitas, defensas y rieles.
La experiencia de nuestras filiales hace sinergia en este proyecto emblemático, asegurándose de alinear cada detalle a los más altos estándares de calidad y seguridad.
Soluciones relacionadas
Técnicas relacionadas
Obras con técnicas similares